Algunos acuarios, como el amazónico, se caracterizan por la abundancia de troncos, raíces y plantas altas, por lo que es recomendable comprar materiales de calidad. Por ello recomendamos que se adquieran en nuestra tienda especializada de confianza. Si por el contrario desea adquirirlo usted mismo de la naturaleza, debe asegurarse de que está seco, y aun asi es recomendable dejarlo a la intemperie un par de días.
Pero en ocasiones no podemos hacer nada para evitar la aparicion de los taninos, que son sustancias orgánicas presentes en robles y castaños, entre otros árboles. Los taninos tienen un olor característico, un sabor amargo y astringente, y presentan un color que va desde el amarillo hasta el castaño oscuro. Hay dos tipos de taninos:
-Los taninos condensados. Es común encontrarlos en los troncos de plantas leñosas.
-Los taninos hidrolizables. Son más pequeños que los condensados, además son hidrolizados con más facilidad, como consecuencia el valor del pH se cambia más fácilmente.
El principal problema que presentan los taninos en un acuario es que pueden enturbiar el agua hasta tal punto que el filtro no sea capaz de depurarlo por completo. Si quieres acabar con ellos puedes seguir esta serie de recomendaciones:
- Hervir el tronco en agua. Para ello colocamos el tronco en una olla con agua, de forma que quede totalmente sumergido en ella, desde el encendido del fuego (ya que si no el tronco puede deshacerse). Hervimos durante una hora y media aprox. Una vez hecho esto observamos el color marrón del agua, debido a los taninos. Podemos repetir el proceso varias veces hasta que el agua quede limpia al final de hervirla.
- Dejar en reposo. Sumergimos el tronco en un recipiente con abundante agua y lo dejamos reposando durante dos semanas, cambiandole el agua cada 2 ó 3 días.
- Pulir. Cuando el tronco está en reposo debemos cepillarlo periódicamente para eliminar la posible materia orgánica en descomposición rápida. Si quieres puedes darle forma a tu gusto.
- Aclarar y Colocar. Una vez pasadas las dos semanas es el momento de aclarar el tronco e introducirlo en el acuario para que forme parte de la decoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario