- Solemos diferenciar entre varias clases de acuarios si nos fijamos en su función:
-Acuario Comunitario. Es el más común, y se caracteriza porque en el podemos encontrar una amplia gama de especies o clases de peces y plantas distintos, aunque siempre es recomendable combinar especies que requieran unas condiciones de luz y temperatura semejantes.
-Acuario de Especie. Aquellos acuarios destinados a albergar peces de la misma clase, especie o familia. Al estar destinados a peces con unas características comunes, lo logico es adaptar el acuario a estos peces en concreto; proporcionando escondites a especies que lo necesiten, como lo cíclidos, o amplios espacios para nadar a carácidos o barbos.
-Acuario de Biotopo. Este tipo de acuario esta destinado a la recreación de un biotopo natural concreto, en el que vivan un tipo de peces y plantas.
-Acuario de Cría. Es el tipo de acuario preparado para críar a los alevines hasta que tengan un tamaño considerable y no corran riesgo de ser devorados por peces adultos.
-Acuario de Reproducción. Esta orientado a proporcionar las mejores condiciones a los peces que lo habitan para facilitar su desobe. En este tipo de acuarios es muy importante observar y regular valores del agua como la temperatura y el movimiento de la misma.
- También podemos diferenciar varios tipos de acuarios si nos fijamos en su temperatura media:
-Acuario de agua fría. 10ºC-18ºC
-Acuario de agua templada. 18ºC-23ºC
-Acuario de agua caliente. 24ºC-30ºC